3ª SEMANA DE ADVIENTO

-->
LECTURA DEL LIBRO DE SOFONIAS 3,14-18a
Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel, alégrate goza de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. El se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.
Palabra de Dios

SALMO de Isaías 12, 2-3, 4bcd.5-6
R.- GRITAD JUBILOSOS:
"QUE GRANDE ES
EN MEDIO DE TI
EL SANTO DE ISRAEL”.
El Señor es mi Dios y salvador;
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor
él fue mi salvación.
Sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R.-

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas.
Proclamad que su nombre es excelso. R.-

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
"Qué grande es en medio ti
el Santo de Israel." R.-

LECTURA DE LA CARTA
DEL APÓSTOL SAN PABLO
A LOS FILIPENSES 4, 4-7
Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y suplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Palabra de Dios

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO
SEGÚN SAN LUCAS 3, 10-18
En aquel tiempo, la gente preguntó a Juan:
-- ¿Entonces, qué hacemos?
Él contestó:
-- El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos, y le preguntaron:
-- Maestro, ¿qué hacemos nosotros?
Él les contestó:
-- No exijáis más de lo establecido.
Unos militares le preguntaron:
-- ¿Qué hacemos nosotros?
Él les contestó:
-- No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga.
El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
-- Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar la parva y reunir el trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas exhortaba al pueblo y les anunciaba la Buena Noticia.
Palabra del Señor


MEDITACIÓN

¿Cuál sería el resultado si te presionaran, te condicionaran y te obligaran a que fueras absolutamente feliz?
¿Es la alegría un estado, una meta, una conquista, un deber, un derecho, un instante, una opción, una decisión o una utopía?

LO QUE DICEN LAS LECTURAS
Altamente optimista retrata Sofonías al Dios de Israel cuando afirma que “se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo” y, como si fuera poco, confiesa que el motivo del gozo es que le ha perdonado su pecado, no tiene cosa alguna que señalarle a su pueblo. El cántico de Isaías 12 que, toma el puesto del salmo, también se refiere a la alegría y la compara a un pozo de agua, porque en medio de Israel, Dios se hace espacio: “¡qué grande es en medio de ti!”. La continuación de la carta a los Filipenses lleva la voz cantante de este domingo con la reiterada invitación del Apóstol a la alegría, y no solo ello sino con la consiguiente advertencia: “que vuestra mesura (¿de la alegría?) la conozca todo el mundo”. Conocemos la respuesta a las preguntas de la gente, de unos publicanos y de unos militares (romanos) al bautista en el pasaje del Evangelio de Lucas, lo que apenas intuimos es la insatisfacción, la tristeza, la frustración de que deja eso de “no conocer la mesura de las cosas” que de seguro es la vía más directa y sincera a la verdadera alegría.

LO QUE ENSEÑAN LAS LECTURAS
¿Seguiremos siendo tan felices como alguna vez una encuesta internacional calificó a Colombia por ser el país más alegre del planeta pese a los estigmas que padecemos todavía? Los resultados tenían tal vez más de sorpresa que veracidad, pensaríamos algunos; lo cierto es que la insistencia, del apóstol en estar alegres, recuerda que este bien, tan exclusivamente humano, porque los animales no ríen, se pondrán contentos pero no será para ellos una dicha la conciencia de la felicidad, como la podremos contemplar, aunque lejos, nosotros, los seres humanos, de los que nuestro Dios, sigue plenamente enamorado como no se le olvida al profeta Sofonías cuando ha dicho: “Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como cuando hay fiesta”.

LO QUE APLICAMOS DE LAS LECTURAS
Sonreír, reír o carcajear, serán tres tiempos crecientes, externos, del síntoma de la alegría pero tal vez no revelan la hondura del gozo que nos propone la fe, nuestra comunión con Jesús y especialmente con los hermanos, porque por sí sola la felicidad no existe si no hay un efecto que la cause. Las respuestas del Bautista a la gente, a los publicanos convertidos y a los militares no están lejos del comienzo de una satisfacción que deja el sabor completo de la alegría y el inicio del gozo que reporta la fe.